fbpx

Todo lo que debes saber antes de tomar un préstamo

Tomar un préstamo puede ser una dicha o una desgracia, teniendo en cuenta que puede traer una nueva calidad de vida o arrastrar a una persona a la bancarrota.

Como en todas las decisiones de la vida, la información es una cuestión esencial para dar un paso hacia adelante.

Hoy en día hacerse de un préstamo está a la orden del día, la oferta creció y la tecnología ayuda a que todo tenga una mayor rapidez en el proceso

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Préstamos Personales Online 2. Préstamos Rápidos Online 3. Créditos Personales Rápidos 4. Créditos En Línea Rápidos

Formas de decidir por un préstamo

Tipos de préstamos

Antes de avanzar con relación a la toma de decisión, es necesario saber qué tipo de compromiso uno tomará.

En este sentido hay diversos tipos de préstamos, podemos ver los más comunes, de acuerdo a Wiki Finanzas (1). Ellos son los siguientes.

-Préstamo al consumo, que es aquel cuyo objeto es la compra de bienes de consumo como un coche, o un electrodoméstico, tal vez ropa, entre otras cosas.

-Préstamo personal, que es aquel que se utiliza en momentos puntuales y con importes no muy elevados. Por ejemplo, para pagar la universidad, mudarse u otro tipo de necesidad.

-Préstamo hipotecario, cuyo fin es la compra de una casa o un departamento.

Consejos

Como ya se había mencionado, la información antes de solicitar un préstamo es fundamente y no hay que escudriñar mucho. Un análisis de la situación de uno mismo es muy importante para avanzar.

Sobre el punto, Financer (2), un sitio especializado en finanzas, sugiere siete aspectos básicos a tener en cuenta.

1. Analizar la situación financiera

Esto básicamente consiste en la necesidad que una persona tenga de tramitar la operación. Por ejemplo, tener en cuenta los ingresos mensuales, si eso podrá crecer en el corto plazo, obviamente los gastos mensuales, entre otras cuestiones.

2. El importe y el plazo

El monto de dinero a ser solicitado debe estar bien pensado, debido a que eso determinará el tiempo para devolver el dinero y sobre todo si se podrá honrarlo sin entrar en una espiral de deudas.

El ajuste entre el plazo y la suma de dinero es fundamental, ya que si bien cuando se alarga el tiempo es más cómodo el pago, también es más elevado el costo en intereses.

3. Comparar opciones

Otra sugerencia importante es la comparación de opciones entre las entidades que ofrezcan el mejor interés.

Muchos bancos y financieras incluso cuentan con calculadoras virtuales en sus webs y ni siquiera es necesario hacer una llamada para hallar la mejor opción.

4. Ahorrar para futuras emergencias económicas

Los placeres económicos que uno se da pueden esperar eventualmente y ese dinero destinar a un fondo de emergencia.

Como ocurre en la actualidad, nadie tenía en agenda la pandemia, pero ocurrió y está afectando a mucha gente.

5. Analizar si es necesario solicitar un préstamo

Un punto por demás importante es el análisis previo al compromiso. Es decir, preguntarse qué tan necesario es endeudarse.

6. El contrato

Las condiciones del contrato son una cuestión a tomar muy en serio, ya que pueden determinar las condiciones de vida en el futuro.

Las condiciones de pago, impago o mora son trascendentales al momento de tomar la decisión indicada.

7. Cumplir con las condiciones del contrato

Es muy importante cumplir con las condiciones del contrato, ya que los bancos no perdonan y una eventual falta puede determinar que la deuda se incremente, por ejemplo.

En qué caso no solicitar un préstamo

Como indica el primer punto, el análisis de qué tan preciso es un préstamo en la vida de una persona pasa por las necesidades. Es decir, si aparentemente no requiere de algo en específico, pues no debe tomar una deuda.

En este sentido, se puede señalar al menos seis casos en los cuales no solicitar un préstamo.

El primero de ellos es el pago de otro préstamo, es decir tomar deuda para honrar otra deuda. En lugar de esto se puede pedir una extensión en el plazo.

Por otro lado, no es necesario endeudarse para pagar salidas nocturnas o acontecimientos especiales. Esto se puede paliar con un ahorro bien pensado por lo menos unos meses antes.

Un tercer punto a tener en cuenta es el juego, ningún vicio lúdico es indicado para prestar dinero.

Uno a la vez, es otra cuestión que debe regir el criterio. Es decir, tomar un préstamo, sin solicitar otro al mismo tiempo.

El puesto laboral es una cuestión fundamental. Si hay dudas en mantener el empleo no es recomendable tomar un préstamo, de ninguna manera.

Se puede agregar un sexto factor, el cual es la estabilidad de pareja. Muchos toman riesgos en conjunto y eso también puede ser algo que luego puede jugar en contra.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Préstamos Personales Online 2. Préstamos Rápidos Online 3. Créditos Personales Rápidos 4. Créditos En Línea Rápidos

Fuentes: Wiki Finanzas, Préstamo Financer, 7 Consejos antes de pedir un préstamo.