fbpx

Síndrome del Ojo Seco

La vista es uno de los sentidos primordiales, y más disfrutados. Tanto que a veces no nos damos cuenta de cuantas y variadas circunstancias, pueden alterar su funcionamiento correcto. En este artículo hablaremos sobre el síndrome del ojo seco, síntomas, algunas causas y tratamientos ¿De qué se trata? Lo estaremos repasando en el siguiente artículos.

Sponsored_links (Ads):

1. contact solution for dry eyes 2. eye lubricant for contacts 3. mineral oil eye drops 4. steroid eye drops dry eye

Son muchos los requisitos para tener una visión clara, y una de los más importantes es la humectación de los ojos. Las lágrimas limpian, lubrican y protegen los ojos, en especial la córnea. Tener una cubierta lagrimal sana es imprescindible para mantener el globo ocular en buen estado, y limpiar las impurezas evitando irritaciones.

Si la producción de lágrimas es insuficiente o se evapora con rapidez, o no se distribuye bien en la superficie ocular, o no tiene los elementos necesarios en su composición, entonces aparecen las molestias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los ojos se irritan, puede aparecer picazón o ardor, sensibilidad a la luz. A veces los pacientes mencionan una sensación arenosa al parpadear, puede observarse enrojecimiento, y ocasionalmente visión borrosa.

Algunas veces, el uso de lentes de contacto agrava esta condición, contribuyendo a irritar la córnea, en ocasiones por excesiva o torpe manipulación de los mismos. También puede también ser una secuela de una conjuntivitis infecciosa.(1)

Raramente puede suceder que haya un exceso de producción de lágrimas, como consecuencia de la irritación, y posteriormente a ella. Por lo cual, este lagrimeo profuso, también debe considerarse en este caso como síndrome de ojo seco.

Causas del síndrome de ojos secos

Se presenta más comúnmente en las personas de más edad, a veces por disminución de la producción hormonal. También influye el ambiente en el que se pasa más tiempo, si es un ambiente seco, con exceso de aire acondicionado, o si se está expuesto por tiempo prolongado al sol y al viento, sin la protección adecuada.

Los fumadores lo presentan más seguido, así como quienes usan lentes de contacto. Pasar demasiadas horas frente a una computadora es una de las causas que ha ido en aumento, sobre todo con el aumento del trabajo en el hogar, que suma horas de reuniones y tarea frente a la pantalla, que se han vuelto inevitables.

Cirugías oculares, agresiones en la vista, abuso medicación, y la enfermedad de Sjögren son causas menos frecuentes pero igualmente importantes de esta sintomatología.(2)

Diagnóstico

El diagnóstico lo debe realizar un profesional oftalmólogo, y es importante ante la consulta, llevar una reseña completa de la medicación de consumo habitual para que el diagnóstico sea más exacto. (3) Se comienza por un examen ocular, se analiza el parpadeo, y se puede medir la producción y calidad de las lágrimas.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Al parpadear, se cubre el ojo de las lágrimas, que lo mantienen húmedo y protegido. Son producidas por la glándula lagrimal que se encuentra en la parte superior externa del ojo. Si la glándula disminuye su función, el ojo pasa a estar más desprotegido, aumenta el parpadeo, y la irritación.

Si tenemos los ojos irritados, por alguna agresión externa como viento o polvo, o interna como una causa infecciosa (conjuntivitis), se producen más lágrimas, al igual que cuando lloramos.

¿Qué son las lágrimas artificiales?

El tratamiento más común, que debe siempre indicar un profesional médico, es el uso de lágrimas artificiales. Hay muchas marcas disponibles que no necesitan receta médica, y deben usarse 2 a 4 veces al día hasta aliviar los síntomas.

Estas gotas son un producto cuya composición es similar a las lágrimas naturales. Hay productos que poseen conservantes y otros que no. Es preciso encontrar el más adecuado a cada caso en particular. Si se es alérgico, conviene usar lágrimas artificiales sin conservantes.(4)

Existen también gafas especiales que disminuyen la agresión de las pantallas de los ordenadores, tabletas y celulares, cuando no es factible reducir el tiempo de uso. No fumar, no recibir el humo de otros fumadores en la cara o en ambientes cerrados, evitar el viento sin protección de gafas envolventes, especiales para aire libre, y reducir el tiempo de uso del aire acondicionado son medidas que favorecen la mejoría.

El uso de humidificadores en ambientes calefaccionados y cerrados, es recomendable. Descansar la vista, evitar cosméticos de uso continuo en los ojos, en particular si son irritantes. Limpiar las pestañas con productos suaves. Evitar el abuso de los secadores de pelo.

¿Cuándo consultar a un profesional?

La mayoría de las personas se recuperan sin tener secuelas más que las molestias lógicas, y es raro que haya pérdida de visión. Pero en algunos casos, la córnea puede irritarse o aún infectarse. Por eso se recomienda que ante cualquiera de estas molestias que no cedan, se debe recurrir a un oftalmólogo que diagnostique la severidad del caso y prescriba el tratamiento adecuado para su resolución.

Dolor en los ojos, enrojecimiento, secreción, inflamación, un párpado caído; o si no se mejora con el correr de los días, son todas señales que indican una necesaria consulta. En el mundo de la medicina se lo conoce a este síndrome como Queratitis seca; Queratoconjuntivitis seca; Xeroftalmia.

Sponsored_links (Ads):

1. contact solution for dry eyes 2. eye lubricant for contacts 3. mineral oil eye drops 4. steroid eye drops dry eye

Referencias: American Academy of Ophthalmology Intramed - Ojo Seco Manual MSD - Ojo Seco Mayo Clinic - Dry Eyes