fbpx

Qué es la Apnea del Sueño y cómo tratarla

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.

Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

Aquí veremos los tipos de apnea que existen, síntomas, factores, consecuencias y posibles tratamientos.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Remedios para Apnea Del Sueño 2. Trastorno Del Sueño - Tratamientos 3. Tratamientos Para La Apnea Del Sueño 4. Ronquido Crónico - Tratamiento

Principales tipos de apnea del sueño

Apnea obstructiva del sueño, la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.
Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
Síndrome de apnea del sueño compleja, que ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

Síntomas

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño coinciden, por lo que a veces es más difícil determinar el tipo de apnea.

Los signos y síntomas más comunes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño incluyen los siguientes:

° Ronquidos fuertes
° Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)
° Jadeos al respirar durante el sueño
° Despertarse con la boca seca
° Dolor de cabeza por la mañana
° Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
° Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).
° Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
° Irritabilidad

Factores de riesgo

La apnea del sueño puede afectar a cualquiera, incluso a los niños.

Sin embargo, determinados factores incrementan el riesgo.

Los factores que aumentan el riesgo incluyen lo siguiente:

° Sobrepeso. La obesidad aumenta en gran medida el riesgo de apnea del sueño.
° Circunferencia del cuello. La gente con cuello grueso puede tener las vías respiratorias más estrechas.
° Vías respiratorias estrechas. Puede que hayas heredado una garganta estrecha.
° Ser hombre. Los hombres son dos o tres veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres.
° Ser mayor. La apnea del sueño ocurre con mucha más frecuencia en adultos mayores.
° Antecedentes familiares. Tener miembros de la familia con apnea del sueño puede aumentar el riesgo.
° Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes.
° Tabaquismo. Fumar puede aumentar la cantidad de inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.
° Congestión nasal. Si tienes dificultades para respirar por la nariz (ya sea por un problema anatómico o por alergias) es más probable que desarrolles apnea del sueño.
° Afecciones. La insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson son algunas de las afecciones que pueden aumentar el riesgo. El síndrome de ovario poliquístico, los trastornos hormonales, los accidentes cerebrovasculares previos y las enfermedades pulmonares crónicas como el asma también pueden aumentar el riesgo. (1)

Consecuencias de la apnea

Esta enfermedad se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades coronarias e ictus cerebral. La falta de oxigenación provocada por el corte en la respiración puede afectar a los órganos vitales y la posibilidad de infarto aumenta.

Además, la falta de descanso nocturno trae como consecuencia estados de somnolencia durante el día, que pueden presentarse durante actividades que requieren nuestra total atención, como conducir o realizar trabajos peligrosos. Por tanto, es un factor de riesgo para, por ejemplo, los accidentes de tráfico. (2)

La baja calidad de sueño se asocia de una forma directa a déficit de atención, falta de concentración, problemas de memoria y desorganización, todo ello repercute en una reducción del rendimiento y productividad laboral y aumento del riesgo de accidentes laborales (entre 2 y 3 veces más frecuentes). (3)

¿Qué Tratamientos son posibles?

Si usted tiene apnea del sueño, puede que necesite introducir cambios para siempre en su estilo de vida que sean saludables. También puede ser que necesite un dispositivo para respirar o un dispositivo oral o una cirugía para mantener las vías respiratorias abiertas mientras duerme.

Cambios para un estilo de vida saludable
Algunos de ellos pueden incluir hacer actividad física regularmente, mantener hábitos de sueño saludables y un peso adecuado, limitar el alcohol, dejar de fumar, dormir de costado y no boca arriba. Eso ayuda a mantener la vía respiratoria abierta mientras duerme.

Dispositivos para respirar
Un dispositivo para respirar, como una máquina de CPAP, es el tratamiento más habitual para la apnea del sueño. Una máquina de CPAP proporciona una presión de aire constante en la garganta para mantener la vía respiratoria abierta cuando se inhala.

Dispositivos orales
Los dispositivos orales, también llamados aparatos orales, son dispositivos personalizados que por lo general se usan en la boca para dormir. Hay dos tipos de dispositivos orales, que funcionan de manera diferente para abrir las vías respiratorias superiores durante el sueño: los aparatos de reposicionamiento mandibular y los aparatos de retención lingual.

Terapia para los músculos de la boca y la cara
Los ejercicios para los músculos de la boca y de la cara, también conocidos como terapia orofacial, pueden ayudar a tratar la apnea del sueño en niños y adultos. Esta terapia ayuda a mejorar la posición de la lengua y fortalece los músculos que controlan los labios, la lengua, la vía respiratoria superior y la cara.

Procedimientos quirúrgicos
Tal vez necesite cirugía si otros tratamientos no le dan resultado. (4)

Antes de buscar tratamiento para la apnea del sueño, es fundamental confirmar el diagnóstico.

Consulta a tu médico para obtener más información sobre posibles soluciones y encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Remedios para Apnea Del Sueño 2. Trastorno Del Sueño - Tratamientos 3. Tratamientos Para La Apnea Del Sueño 4. Ronquido Crónico - Tratamiento

Fuentes: Apnea del sueño La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves ¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño? APNEA DEL SUEÑO Tratamiento