fbpx

¿Por qué se desencadena la diabetes?

Muchas veces nos topamos con los síntomas de una enfermedad sin saber que podríamos padecerla. Desde el desconocimiento, ignorar ciertas señales puede traer consecuencias.

En el siguiente artículo estaremos analizando los motivos por los cuales deberíamos estar pendientes y en alerta ante la aparición de algunos factores. Conócelos en el siguiente artículo.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Low Carb Low Sugar Snacks For Diabetics 2. Symptoms for Diabetes 3. Diabetes Symptoms Women 4. low sugar test

¿Qué factores pueden desencadenarla?

Todavía existen algunos interrogantes en el mundo de la salud acerca de la Diabetes y cuáles pueden ser sus disparadores. Dependiendo el tipo de diabetes, varían: (1)

En la Diabetes de tipo 1 aún no se sabe con precisión porqué motivo el sistema inmunitario ataca a las células pancreáticas productoras de insulina.​​ Es posible una incidencia de factores genéticos, pero también pueden ser virósicos.

En la Diabetes de tipo 2 es determinante el estilo de vida además de los factores genéticos.

En el tipo 2 el sobrepeso aumenta el riesgo notablemente, sobre todo la adiposidad centrada en la cintura. Esto hace que las células se vuelvan más resistentes a la insulina. Es frecuentemente una patología hereditaria, compartida por miembros de una misma familia, que también suelen sufrir obesidad.

La Diabetes gestacional es el resultado de cambios hormonales naturales producidos durante el embarazo. Por alguna razón, la placenta al segregar hormonas, provoca que las células sean menos sensibles a la insulina. El aumento excesivo de peso es un factor agravante.

Tipos de tratamientos de la diabetes

Los tratamientos son variados según el tipo de diabetes y las características del paciente, por lo cual estas son algunas posibilidades que dependen de cada caso.

Para conocer el tipo de diabetes que cada persona posee, la consulta con el especialista o médico es la única forma de poder saber realmente el panorama. El Doctor realizará estudios y análisis clínicos para determinar el tratamiento adecuado para cada escenario.

En la diabetes tipo 1 se debe aportar al organismo la insulina que éste no produce, por lo cual se suministra de diferentes maneras según el caso:

⦁ La insulina de acción breve actúa a partir de los 30 minutos y dura de 6 a 8 horas. ⦁ La insulina de acción rápida actúa en 15 minutos y dura 3 a 4 horas. ⦁ La de acción intermedia actúa en 1 o 2 horas y se prolonga su efecto de 12 a 18 horas. ⦁ La insulina de acción prolongada actúa horas después de su administración y dura más de 24 hs.

Además debe controlarse la dieta, realizar ejercicio y medir la glucosa en sangre con frecuencia.

En la diabetes tipo 2 es altamente probable que pueda controlarse con cambios en la dieta y en el estilo de vida. Es fundamental abandonar el sedentarismo. Si esto no es suficiente deberán tomar medicación

¿Qué tipo de alimentación llevar adelante para prevenirla?

Uno de los métodos más efectivos para mantener el nivel de azúcar en sangre en los límites recomendados por la medicina supone una alimentación saludable. Conocer qué alimentos favorecen a que los niveles de azúcar en sangre se eleven rápidamente es la clave para poder mejorar tu vida. (2)

¿Qué hay en tus comidas?

Debemos determinar qué tipo de comida y dieta llevamos actualmente para determinar qué es lo que podría perjudicar nuestra diabetes. A veces las combinaciones de ciertos alimentos podrían llegar a ser un problema oculto en nuestras comidas cotidianas.

Niveles de carbohidratos

Tanto el tamaño de las porciones que consumes, así como también los carbohidratos presentes en ellas pueden ser los causantes de influir en los niveles de glucosa en sangre.

Para las personas que utilizan como tratamiento la insulina, es necesario y clave poder detectar de antemano la cantidad de carbohidratos para poder preparar la dosis precisa.

Poder controlar esto es sencillo al cocinar, utilizando recetas que el médico nos suministró de antemano. Así como también, durante la preparación, es importante prestar atención a las medidas, utilizando elementos de precisión como tazas o balanzas (facilitando el tamaño correcto de las porciones y el número de carbohidratos necesarios).

Equilibra colores y sabores

Si como premisa te propones elaborar tus comidas con una combinación de verduras, frutas, almidones, proteínas y grasas, probablemente logres una dieta balanceada y adecuada para tu condición diabética. Debes prestar atención a los carbohidratos, ya que se encuentran en diversas fuentes de alimentos y no todos son adecuados. Los cereales integrales, así también como las frutas y verduras poseen bajos niveles de carbohidratos y fibra elevadas, que ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Balance entre alimentación y medicación

Tenemos que establecer junto con los médicos y doctores la dieta necesaria para los tratamientos que se estén implementando para la diabetes. (3)

Una alimentación inadecuada, escasa e irregular puede generar un cuadro de baja glucosa en sangre “hipoglucemia”. Por el contrario, un exceso de alimentos puede hacer que se eleve el nivel de glucosa en sangre por encima de la media alcanzando un cuadro de “hiperglucemia”.

El demonio: bebidas con azúcar

Por su alto contenido calórico y en azúcar, este tipo de bebidas es la última opción para intentar lidiar con una dieta equilibrada.

En el único caso que se utilizan es para balancear y equilibrar un caso en el que se manifieste un bajo nivel de glucosa en sangre: la bebida lo aumentará de inmediato. Jugos naturales, refrescos deportivos y bebidas gaseosas con azucar son incorporados en las dietas de personas que sufren cuadros de “hipoglucemia”.

Siempre recuerda que ante cualquier consulta debes asistir al médico, doctor o profesional de la salud que se encuentre a disposición.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Low Carb Low Sugar Snacks For Diabetics 2. Symptoms for Diabetes 3. Diabetes Symptoms Women 4. low sugar test

Referencias: Mayo Clinic, Diabetes Health line diabetes Mayo Clinic, Diabetes Diet