En estos tiempos que corren el cuidado de la salud es fundamental y uno de los indicadores más importantes es el peso. Como se sabe, la obesidad es una enfermedad que puede traer otros males silenciosos.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un medicamento para bajar de peso, se trata de Semaglutide, una gran novedad en el mercado y que puede traer grandes beneficios para quien desea reducir la talla. Esta novedad se suma a los fármacos que hoy en día encontramos en el mercado y están aprobados para controlar el peso a largo plazo, los resultados han sido revolucionarios para la calidad de vida de muchas personas. Existen muchas opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.
Vínculos relacionados (Anuncios):
El problema de la obesidad
La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. No es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer (1).
Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad. Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.
Lo bueno es que, incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Los cambios en la dieta, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad.
Medicaciones
La FDA tiene aprobados ciertos fármacos que ayudan a bajar de peso, para uso a largo plazo (2).
La mayoría de los fármacos recetados para bajar de peso disminuyen el apetito o aumentan la sensación de saciedad. Algunos hacen ambas cosas. Existen excepciones, como los que interfiere en la absorción de grasa.
Nuevo medicamento aprobado
Por primera vez desde 2014, la FDA aprobó un medicamento para bajar de peso llamado Wegovy (Semaglutide) (3).
De acuerdo con la publicación del organismo estadounidense, Wegovy es efectivo para “el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto), para su uso junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física”.
Se trata de una inyección de semaglutida que se aplica debajo de la piel y que en dosis semanales que deben aumentar gradualmente hasta llegar a 2.4 mg, puede ayudar a perder peso, hasta 12.4% del peso corporal inicial. Se recomienda en personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC), supere 27 kg/m2.
¿Qué hace el fármaco?
De acuerdo con la descripción de la FDA, en el organismo humano este fármaco imita la hormona llamada “péptido similar al glucagón tipo 1” (GLP-1), que regula el apetito y el consumo de alimentos en el cerebro. Es necesario que un profesional de la salud administre y vigile el tratamiento con semaglutida, pues debe aumentarse gradualmente durante 16 a 20 semanas hasta llegar a la dosis máxima de 2.4 mg.
Para su aprobación, la FDA consideró los resultados de cuatro ensayos de 68 semanas en más de 2.600 pacientes que recibieron Wegovy. La edad promedio de los participantes fue de 46 años y el 74% eran mujeres con un peso corporal promedio de 231 libras (105 kilogramos); al final del tratamiento perdieron 12.4% de su peso. Otro estudio incluyó a personas de 55 años de edad en promedio con diabetes tipo 2 y un peso promedio de 220 libras (100 kilogramos), el 51% mujeres. En este caso, los participantes perdieron 6.2% de su peso inicial.
Efectos secundarios
Wegovy no es inocuo para el organismo y entre los efectos secundarios de este fármaco para adelgazar consignados por la FDA se encuentran náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal (estómago), dolor de cabeza, fatiga, dispepsia (indigestión), mareos, distensión abdominal, eructos, hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, flatulencias, gastroenteritis y enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Además, este medicamento está contraindicado para pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides, en pacientes con una enfermedad poco común denominada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2), o en personas con alergia a la semaglutida o cualquier otro componente de su fórmula. Se espera que la terapia esté disponible a finales de julio en Estados Unidos, donde la obesidad y el sobrepeso afecta a un 70% de los adultos, y es fundamental que sea un profesional de la salud quien evalúe y vigile la administración de este fármaco.
Evidentemente que la inversión en un medicamento para bajar de peso es más que recomendado y puede ser una excelente decisión, sobre todo por salud, para evitar cualquier tipo de mal asociado.
Vínculos relacionados (Anuncios):