Al reconocer las situaciones cotidianas en nuestras vidas que pueden provocar una recaída, ahora podremos estar pendientes de los disparadores más desconocidos que provocan psoriasis. Estaremos detallando en el siguiente artículo causas desconocidas que provocan brotes de psoriasis:
Vínculos relacionados (Anuncios):
Adicciones: tabaco y alcohol Diversos estudios demostraron que el tabaco genera a largo plazo trastornos que perjudican la salud general de las personas. En particular, el hábito de fumar, puede reducir la eficacia de los medicamentos utilizados en los tratamientos para ciertos tipos de psoriasis. (1)
La misma situación se da con el consumo regular de alcohol. Los excesos de consumo pueden afectar los medicamentos utilizados en tratamientos. El hábito regular del consumo de alcohol puede interferir en los tratamientos para artritis psoriásica, en los que habitualmente se utiliza el metrotexato
Este tipo de adicciones empeora síntomas existentes y no permite que los brotes cedan. El auto control en el consumo ayuda a las personas a regular síntomas de la psoriasis. Si se logra limitar la ingesta a 1 o 2 copas diarias en el principio, para luego regular nuestro hábito, limitando a 2 veces por semana. Con el tiempo controlaremos el consumo a una vez por mes.
Consulte con su médico especialista el uso de parches suplementarios que se aplican en la piel para el control del tabaco. En encuentros sociales o familiares, evite estar en zonas con personas que fumen.
Aumento de peso y Dieta Las organizaciones que realizaron estudios en pacientes que padecen de psoriasis encontraron en aquellas personas con sobrepeso un mayor riesgo de sufrir síntomas graves. (2)
Poder realizar un cambio de hábito en el consumo de ciertos alimentos, puede mejorar los síntomas a largo plazo.
Una dieta rica en vegetales y vitamina D, mejorará el metabolismo del cuerpo y los síntomas de esta enfermedad.
Algunos pacientes manifestaron que al erradicar el alcohol, las verduras por la noche, la berenjena y el tomate, así como también el gluten y las patatas, notaron mejoras en sus padecimientos.
Algunos especialistas instan a las personas a cambios radicales en sus dietas, proponiendo ser estrictos vegetarianos, veganos o utilizar una gran base de alimentación mediterránea.
Cambios hormonales Durante ciertos momentos en el desarrollo de la vida de las personas, se generan cambios hormonales que afectan para siempre al cuerpo. La pubertad, la menopausia, dar a luz, son ejemplos de situaciones donde suelen quedar bajos los niveles hormonales en la mayoría de las mujeres.
Esta es una de las causas que puede generar síntomas de psoriasis en mujeres según un estudio realizado en el año 2013. (1)
Durante un embarazo, donde los niveles de hormonas son elevados, pueden tender a mejorar los síntomas.
Los cambios de clima, en particular aquellos que se dan en invierno y otoño, pueden ocasionar psoriasis.
La temperatura y la humedad son factores que al ser controlados en los ambientes de las casas, pueden llegar a mejorar la cotidianeidad de los pacientes. Proteger la piel con humidificadores, evitar el frío y los ambientes secos mejora notablemente los síntomas.
Para evitar que se reseque la piel, se debe tomar duchas de agua tibia en lugar de caliente y de no más de 10 minutos, utilizando limpiadores suaves en lugar de jabón. Luego de su baño, aplique cremas hidratantes o pomadas. Si nota que su piel se reseca, aplique cotidianamente la crema hidratante.
En el exterior y en condiciones de frío, utilice elementos para proteger las extremidades, como gorras, guantes, sombreros, botas, chaquetas e impermeables. Si mojó su ropa o calzado durante una lluvia o nevada, remueva de inmediato esos elementos.
Evitar secarse el cuerpo mojado con radiadores, chimeneas o fuentes de calor directa, ya que su piel puede sentir el calor.
Consultar con un especialista de la salud si la técnica de fototerapia puede ayudar en el tratamiento de una persona durante la época invernal.
Dependiendo del tipo de persona y de cuerpo, las temperaturas elevadas del verano o primavera, así como la exposición a la luz solar, pueden causar brotes psoriásicos. En los momentos del año con clima cálido y sol, evite el uso de aire acondicionado en su hogar o vehículo. De ser así, utilice cremas hidratantes, para que su piel no quede seca.
Tatuajes, piercings y perforaciones
Cualquier tipo de lesión en la piel puede disparar un brote. En las situaciones donde las personas se realizan tatuajes, o perforaciones para colgar aros en su cuerpo, un agente externo penetra la piel, ocasionando un potencial foco de ataque. (3)
Al afeitarnos puede ocurrir una situación similar. Pueden aparecer algunos vestigios de psoriasis a los 10 o 14 días luego de habernos rasurado.
Cualquiera de estas situaciones o hábitos pueden generar un brote. La psoriasis puede ser tratada de diversas maneras. Reconocer lo disparadores puede ayudarnos a prevenir recaídas.
Vínculos relacionados (Anuncios):