fbpx

La verdad sobre los implantes dentales

Nuestra mejor carta de presentación, sin duda, es nuestra sonrisa. Sin embargo a veces la inhibimos, la ocultamos, la disimulamos. Carecer de una buena salud bucal es una de las situaciones que más afectan nuestro desempeño social, laboral, y hasta familiar.

En el siguiente artículo estaremos conociendo diversos aspectos, desde lo estético, pasando también por la comunicación que entablamos a través de nuestra expresión; y sobre todo los problemas de salud que la falta de piezas dentarias implica para nuestro bienestar cotidiano.

Sponsored Links (Ads):

1. Whole Mouth Dental Implants 2. Dental Implant Prices 3. Dental Implant Cost 4. Dental Implants Average Cost

Una pieza dental faltante genera una serie de problemas, que si no se tratan pueden ocasionar consecuencias impensadas, y a veces graves para la salud en general. Los problemas dentales afectan necesariamente la estructura y el funcionamiento del habla, la masticación y la respiración, entre otras funciones.

Es necesario saber que este problema tiene una solución eficiente mediante la técnica de implantes dentales, una solución relativamente moderna que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años.

¿Qué Es Un Implante?

Un implante dental es una pieza dentaria que va a reemplazar a otra faltante, ya sea que se haya perdido por caries, infecciones, traumatismos u otras razones. Su colocación requiere una intervención simple, ambulatoria, con anestesia local. Pero antes de llegar a ese punto, hay pasos a seguir.

Estudios Previos

Se comienza por un estudio de la boca del paciente, y su estado general. Hay que descartar infecciones, y relevar las condiciones de la misma.

Se estudia en qué condiciones está el hueso y la encía. Esto suele realizarse con pruebas de imágenes que permiten ver bien el hueso donde ira colocado el implante. También se analiza la oclusión, es decir cómo están alineados los dientes, y cómo interactúan entre sí los superiores y los inferiores, en la mordida.

El estado del hueso de la mandíbula es importante porque a él se fijara el perno que sostendrá la pieza dentaria. El perno es la pieza que cumple la función de raíz de la pieza dentaria, fijándola al maxilar. Se requiere un hueso sano, en buenas condiciones, que luego de implantado el perno “abrace” la nueva pieza, fijándola fuertemente. Este proceso se denomina “osteointegración”. También se observa detenidamente la encía, que esté libre de escoriaciones, e infección, antes de comenzar el proceso.

¿Cómo Se Coloca Un Implante?

La colocación del implante no es complicada, ni debiera ser dolorosa o traumática. Hoy es un procedimiento médico sencillo que llevado a cabo por especialistas, mejora notablemente nuestra salud bucal y por ende general. Se utiliza anestesia local, y es una práctica ambulatoria que no requiere internación. Sin mencionar la gratificación psicológica de resolver la ausencia de una pieza dentaria, que tanto daño hace a nuestra autoestima.

Es una técnica que se realiza en dos etapas: primeramente se coloca el perno, generalmente de titanio, al que se fijara luego de un tiempo la pieza dentaria definitiva.

La pieza visible es la corona, que se fabrica personalizada y en concordancia al resto de la dentadura, imitando el color y la forma de las piezas restantes.

Es un trabajo que combina técnica y arte, una parte importante de un proceso de calidad, ya que se trata de una pieza dentaria nueva que debe amoldarse al resto de las existentes, y a la mecánica masticatoria. La corona debe quedar perfectamente integrada al hueso, la encía y las demás piezas. (1)

Generalmente la colocación se lleva a cabo entre tres a seis meses después de poner el perno. Este tiempo es necesario para que se integre perfectamente el perno al hueso y a la encía. (2)

Durante ese tiempo, si el faltante es muy visible, se puede usar una corona provisoria. A veces, si se trata de piezas posteriores, no es necesario.

¿Cómo Saber Que Me Conviene?

Al momento de pedir presupuestos conviene saber este procedimiento debe hacerse por profesionales dentistas o cirujanos maxilofaciales. Y que el presupuesto debe incluir todos los procesos y materiales, como así la colocación del implante y también de la corona, a posteriori.

Generalmente el costo de un implante no es mayor al de una prótesis antigua, y tiene mayores beneficios. Las prótesis fijadas a los dientes o muelas vecinos por un “puente”, muchas veces terminan erosionando y afectando a las piezas a las que están ligadas, hasta tener que retirarlos.

Si es implante está correctamente realizado, no se distingue del resto de los dientes o muelas. Puede suceder que con el tiempo se afloje, y haya que revisar para ver qué ocurre. Pero es un caso raro, ya que según varios estudios, el porcentaje de éxito es del 94% a los 13 años de su colocación.

El Cuidado De Un Implante

Para mantenerlos en buen estado y garantizar su durabilidad, es fundamental la buena higiene, siguiendo las recomendaciones del profesional que lo realizó. No se debe olvidar que son piezas delicadas y deben ser tratadas con cuidado.

Cepillarlos después de cada comida, es imprescindible. Es un hecho que se han observado más complicaciones en fumadores, así que si puede, evite fumar. A veces se recomienda el uso de irrigadores bucales que aplican agua a presión mejorando la limpieza de dientes y encías, y se aconseja siempre el uso de hilo dental. Ninguna de éstas prácticas, reemplaza a la otra, todas forman parte del cuidado necesario.

La FDI (World Dental Federation) apoya el uso de implantes dentales en la atención odontológica. Pero también recomienda cuidar las piezas existentes y no realizar extracciones a menos que sea indispensable. (3)

La duración de un implante está relacionada directamente con el cuidado que se le provea. (4)

Seguir las recomendaciones del profesional odontólogo es el mejor camino para una sonrisa feliz y permanente.

Sponsored Links (Ads):

1. Whole Mouth Dental Implants 2. Dental Implant Prices 3. Dental Implant Cost 4. Dental Implants Average Cost

Referencias: Saber Vivir - Implantes Dental Health - Implantes dentales FDI World Dental Federation Mayo Clinic - Dental procedures