En Argentina la circulación de billetes aumenta cada mes de diciembre por la alta demanda para las compras de fin de año y festividades navideñas. Con este aluvión de nuevos billetes, los oportunistas y estafadores encuentran el modo de colocar billetes falsos en circulación.
En el siguiente artículo estaremos analizando diversas medidas que se pueden tomar a la hora de analizar un billete. Maneras de detectar falsos, normas de seguridad que poseen actualmente y más detalles que le brindarán ayuda a la hora de detectarlo.
Vínculos Relacionados (Anuncios):
El Estado es el único responsable por la emisión de papel moneda y fabricación de monedas. Está detallada en la Constitución de cada país. Emitirlos y ponerlos en circulación oficial es la responsabilidad del Banco Central, tarea que debe ser cumplimentada por la Casa de la Moneda de Argentina. Si existe un billete argentino que no se haya producido y emitido por el Banco Central de la República Argentina debe ser considerado falso. (1)
En la actualidad existen billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos en circulación vigente. Cada uno de estos ejemplares posee medidas de seguridad internacional. Estándares utilizados en diversas partes del globo.
Claro está que uno presta más atención a los billetes de mayor denominación, es aquí en donde tomamos recaudos para chequear su autenticidad.
Pasos manuales para detectar billetes falsos
Se reconocen tres básicas medidas al alcance de la mano para analizar la autenticidad de un billete: mirar, tocar y girar el billete.
Al mirar el billete podremos identificar rápidamente los elementos visuales de seguridad presentes: la marca de agua, la calidad de la impresión, el hilo microimpreso y el hilo de seguridad. Estas normas son de rápida identificación si se inspecciona al billete a contraluz.
Luego se procede a tocar el papel y corroborar con los dedos la textura del mismo. Se puede percibir una consistencia diferente entre un billete real y una falsificación. Una medida extra en la seguridad táctil radica en el relieve que se imprime en ciertas letras de los textos del billete. Si pasamos la yema de nuestros dedos por ciertas frases impresas en el billete, se percibirá un relieve en la confección real del papel moneda. Asimismo, se dará esta propiedad a la numeración, denominación, letra y algunas partes del diseño del personaje que acompañe al billete en cuestión.
La última medida de seguridad se manifiesta al voltear y girar el billete. Este efecto permite corroborar el cambio de color de un elemento presente en la superficie del billete. Cambiará esta figura dependiendo la denominación de cada billete.
En los billetes de alta denominación al girarlo, se notará además la presencia de un hilo 3D, que forma parte de la impresión del papel.
Nuevo Billete de 100 dólares
En Argentina en particular la utilización de billetes de distinta denominación de dólar para realizar operaciones inmobiliarias o para mantener una base de ahorro es muy común hace tiempo.
La incorporación de esta moneda extranjera al cotidiano argentino amerita realizar un apartado diferenciado para hablar del billete de 100 dólares que se lanzó en 2016.
Características del nuevo billete
Textura especial: Los billetes originales tienen una textura de papel especial. Una mezcla de lino y algodón, junto con elementos de seguridad en 3D, determinan la autenticidad de este ejemplar. El organismo de control en Estados Unidos recomienda hacerse estas tres preguntas para analizar rápidamente un billete.
¿El billete se siente demasiado rígido o suave? ¿El grosor del mismo es fino o ancho? ¿En la mano es resbaladizo o áspero?
Banda de seguridad en 3D: Cuando movemos el billete en diversas direcciones vamos a notar la presencia de una banda de seguridad con características únicas. Una cinta que se encuentra tejida y no impresa, de color azul, nos permitirá corroborar la autenticidad del billete al moverlo: unas campanas se convertirán en el número 100 y vicebersa.
Campana y número: Otra de las normas de seguridad que se encuentra presente en el billete de 100 dólares se puede observar en la derecha del frente. Una campana adentro de un tintero será observada a simple vista. Si se mueve el ejemplar, esta campana cambia de color verde a cobre, simulando el efecto de desaparecer con ese movimiento.
Marca de agua: Se trata de una de las medidas más utilizadas para chequear la veracidad de un billete. En esta oportunidad se encuentra la imagen de Benjamin Franklin, en el lado derecho del billete y sólo podrá divisar al tener el ejemplear a contraluz.
Hilo de seguridad: En el lado izquierdo se encuentra una nueva medida que se implementó para esta versión. El hilo fino posee una suscripción que dice "USA 100". Es visible en la utilización de luz ultraviioleta, donde el elemento de seguridad pasa a tener un color rosa.
Lamentablemente circular billetes y dinero falso de cualquier valor o denominación nos hace parte de la rueda que existe en el comercio ilegal y falsificación de papel moneda. Muchas veces por negligencia, otras veces por no tomarnos el tiempo y no tener cerca medidas preventivas de control rápido, se nos puede encontrar en una situación complicada.
Las personas que distribuyan piezas falsas y de dudosa autenticidad, les correspondería una pena que se castiga con prisión por tratarse de un delito federal
Si nos topamos con un caso de un supuesto billete falso, debemos asistir a una entidad Bancaria de Argentina donde se realizarán pruebas y estudios avanzados para determinar su veracidad.
Elementos que ayudan a la detección rápida
Los elementos que presentamos a continuación son presentados en el mercado con diversos usos. Algunos son utilizados por coleccionistas de estampillas y filatelia internacional. Otros por gente que se dedica a restaurar piezas de arte. Pero son de uso específico a la hora de detectar las medidas de seguridad presentes en los billetes reales. (3)
Cada elemento que disponga el billete reacciona según la presencia de estas medidas de detección rápida.
Luz ultravioleta
Esta es una de las tecnologías mayormente utilizadas, ya que suelen venir disponibles en diversos tamaños y versiones portátiles para una rápida y eficaz detección.
El funcionamiento es sencillo: se prende la lámpara uv, se coloca el billete por debajo y se detectarán fibras de diversos colores en los billetes reales incorporadas al polímero que conforma el papel moneda.Se podrán observar tres colores bajo la luz ultravioleta, revelando la veracidad del billete analizado.
Lápices marcadores
Estos productos se comercializan hace un tiempo y no requieren baterías o energía eléctrica como la luz ultravioleta. Son un simple lápiz que posee un químico que reacciona ante la presencia de papel moneda.
En los comercios se lo denomina como “test money” y con un simple trazo en la superficie del billete con este elemento podremos detectar si es falso o no. Buscando una zona blanquecina del billete, realizamos una línea con el marcador: segundos después, podremos observar el color que tiene. Si resulta una marca de color negro, se trata de un billete falso. Ahora si el trazo no cambia de color, estaremos ante un billete verdadero.
Punteros láser y lupa
Los punteros láser funcionan como elemento verificador de similares características a la luz ultravioleta. La densidad de la luz del láser permitirá ver sobre la superficie del billete la marca de agua del mismo, la fibra de seguridad y todo lo que permite reflejar la luz ultravioleta.
En el caso de la lupa, nos dará una perspectiva mejor de las microletras presentes como medidas de seguridad en algunas partes de la superficie del papel. Los billetes falsificados no logran obtener un detalle microscópico en la impresión. Por lo general una falsificación cuenta con líneas en lugar de microletras.
Vínculos Relacionados (Anuncios):