La psoarisis es una condición bastante frustrante, lleva consigo marcas poco atractivas, desde parches y placas en la piel, hasta daños en las uñas e inflamaciones en los huesos, junto con angustia y malestar para aquellos que sufren sus efectos.
La psoriasis afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1).
Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia médica, hoy día hay tratamientos que permiten aliviar totalmente sus síntomas, y desde internet es posible acceder a varios de estos tratamientos. Existen muchas opciones, en este artículo exploraremos detalles de esas opciones.
Vínculos relacionados (Anuncios):
¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.
No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. Las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles, de acuerdo a Mayo Clinic (2).
Tratamientos para los síntomas
Si bien Mayo Clinic menciona que el estilo de vida una cuestión importante para contener los síntomas, también hay otros mecanismos que barajar para que una eventual molestia se retraiga.
Algunos tratamientos sugeridos son los siguientes:
-Antinflamatorios tópicos
Estos medicamentos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Reducen la inflamación y alivian la picazón, y se pueden utilizar con otros tratamientos.
Usualmente, se recomiendan ungüentos para las zonas sensibles, como la cara o los pliegues cutáneos, y para tratar manchas extendidas de piel dañada.
-Análogos de la vitamina D
Estas formas sintéticas de vitamina D desaceleran el crecimiento de las células cutáneas. Existen cremas o soluciones recetadas que contienen un análogo de la vitamina D y se utilizan para tratar la psoriasis leve a moderada junto con otros tratamientos. Algunas podrían irritar la piel. Pueden ser costosas, pero pueden ser igualmente eficaces y posiblemente sean menos irritantes algunas presentaciones con respecto a otras.
-Derivados de la vitamina A
Algunos medicamentos como los derivados de la vitamina A pueden disminuir la inflamación. El efecto secundario más frecuente es la irritación cutánea. Estos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar, razón por la cual debe aplicarse protector solar antes de salir al aire libre mientras se usa el medicamento.
El riesgo de defectos congénitos es mucho menor para los medicamentos tópicos que para los orales. Sin embargo, existen algunos que no se recomiendan si estás embarazada o en período de lactancia, o si tienes intención de quedar embarazada.
-Inhibidores
Los inhibidores de ciertas enzimas relacionadas a la psoriasis reducen la inflamación y la acumulación de placa.
Los inhibidores no se recomiendan para el uso prolongado o continuo, debido a un potencial aumento del riesgo de cáncer de piel y linfoma. Pueden ser especialmente útiles en regiones de piel delgada, como alrededor de los ojos, donde algunas cremas son demasiado irritantes o pueden causar efectos nocivos.
-Ácido salicílico
Disponible en la modalidad de venta libre (sin receta), el ácido salicílico promueve el desprendimiento de las células muertas de la piel y reduce la formación de escamas. En ocasiones, se combina con otros medicamentos, tópicos o el alquitrán de hulla, para aumentar su eficacia. Para tratar la psoriasis del cuero cabelludo, el ácido salicílico está disponible en champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo.
-Alquitrán de hulla
Derivado del carbón, el alquitrán de hulla reduce la formación de escamas, la picazón y la inflamación. El alquitrán de hulla puede irritar la piel. También es sucio, mancha las prendas de vestir y la ropa de cama, y tiene un olor fuerte.
El alquitrán de hulla está disponible en champús, cremas y aceites de venta libre. También puede adquirirse en concentraciones mayores con receta. Este tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
-Cremas humectantes
Las cremas humectantes no curan la psoriasis por sí solas, pero pueden reducir la picazón, la formación de escamas y la sequedad. Las cremas humectantes en una base de ungüento son generalmente más eficaces que las cremas y lociones más ligeras. Se deben aplicar inmediatamente después del baño o la ducha para que retengan la humedad.
Fototerapia Aunque parezca algo hasta básico, la terapia con luz es útil para tratar los síntomas de la psoriasis.
Incluso la luz solar es de provecho para paliar de alguna manera los brotes de la enfermedad que muchas veces causan molestia en el cuerpo. Dos opciones son las siguientes, siempre de acuerdo a Mayo Clinic.
-Luz solar
La exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar o de la luz artificial desacelera el recambio de las células cutáneas, y reduce la inflamación y la formación de escamas. Las exposiciones breves y diarias a cantidades pequeñas de luz solar pueden mejorar la psoriasis, pero una exposición intensa al sol puede empeorar los síntomas y causar daño a la piel. Antes de comenzar un régimen de luz solar, pregúntale al médico cuál es la manera más segura de usar la luz solar natural para el tratamiento de la psoriasis.
-Fototerapia de luz ultravioleta B
Las dosis controladas de luz ultravioleta B de una fuente de luz artificial pueden mejorar los síntomas de la psoriasis de extensión leve a moderada. La fototerapia de luz ultravioleta B, también denominada “fototerapia de luz ultravioleta B de banda ancha”, puede usarse para tratar manchas aisladas, psoriasis extendida y psoriasis resistente a los tratamientos tópicos. Los efectos secundarios a corto plazo pueden comprender enrojecimiento, picazón y sequedad de la piel. El uso de una crema humectante puede ayudar a disminuir estos efectos secundarios.
Vínculos relacionados (Anuncios):