fbpx

¿Es momento de comprar acciones?

Comprender el valor de las acciones y cómo uno puede ser parte de una empresa con el simple hecho de adquirirlas, permitirá asegurar un futuro próspero, siempre y cuando elijas cuidadosamente dónde invertir tu dinero.

Debemos recordar que cuando hablamos de acciones, nos referimos a comprar una pequeña parte del capital social de una empresa con los beneficios y obligaciones que esto implica.

En el siguiente artículo encontraremos distintas opciones para conocer mejor el mundo de las finanzas corporativas, invirtiendo junto a corredores de bolsa en línea. Conoce las opciones en el siguiente artículo.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Comprar Acciones Sin Broker 2. Comprar Acciones Online 3. Broker Acciones 4. Comprar Acciones A Largo Plazo

¿Es este el momento de invertir?

Resulta clave que puedas identificar la etapa o estadio de vida en que se encuentra la empresa para tratar de comprender los riesgos que asumes al adquirir sus acciones ¿Piensas en eso también? ¿Qué cantidad invertir?

*¿Qué riesgo deseas asumir? *

La regla de oro de las inversiones dice que no debes invertir dinero que no posees… pero a veces es muy tentadora la oportunidad.

¿Cómo es que obtengo una ganancia con este tipo de inversiones?

Las dos formas que tienes de ganar dinero invirtiendo en acciones es por los cobros de dividendos de la empresa (cuando la compañía gana dinero y lo reparte entre sus accionistas) o cuando el precio de la acción sube en el mercado porque la compañía vale más.

En cualquier caso, no olvides diversificar correctamente tu portafolio para reducir riesgos pues siempre es mejor “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Etapas y estadíos de las empresas

Al igual que los seres humanos, animales y vegetales, las empresas tienen etapas de desarrollo a lo largo de la vida. Es muy importante conocer en qué estadío se encuentra la compañía en la que buscamos sumar nuestra inversión, para evitar sorpresas y decepciones.

Etapa de Start-Up Esta primera clasificación se caracteriza por la exploración y análisis que realiza una empresa al querer lanzar un nuevo producto, una nueva tecnología o un modelo de negocio.

Mayormente se vincula a empresas o servicios relacionados con internet. Este tipo de inversiones muchas veces permiten conocer los gustos de los consumidores online.

Si encontramos empresas en este momento de su desarrollo, resultará muy difícil predecir qué sucederá. Si sobreviven y se vuelven potencialmente los líderes del mercado o si su fracaso es rotundo y no despegan.

Si decides invertir en este tipo de empresas, quizás una muy buena opción podría ser a través de fondos comunes de inversión. Cuentan en la mayoría de los casos con analistas especializados en el tema ya que el riesgo que asumes en este caso es alto por ser empresas que están explorando y comenzando su recorrido.

Etapa de Consolidación En esta segunda etapa encontraremos empresas líderes en la industria.(1) Podemos citar dentro del rubro de de telefonía celular a empresas donde comercializan un producto que ya se encuentra establecido en el mercado. El crecimiento que puede tener la empresa es más sencillo de pronosticar en este momento de su vida.

Podrás contar con buena información para realizar un adecuado estudio de la empresa. De esta manera podrías animarte a incluir acciones individuales en tu cartera, ya que el riesgo es mucho menor que invirtiendo en una start-up no tan conocida.

Etapa de Madurez Esta etapa se caracteriza por una gran competencia de precios. (2) El gran ejemplo son las compañías que fabrican televisores. Su producto ya ha alcanzado todo su potencial para los consumidores y se ha vuelto más o menos estandarizado (a menos que se trate de una nueva tecnología en el mercado).. Los márgenes de ganancias no son tan altos, ya que ahora, la mayor parte de la rentabilidad pasa por la habilidad de la empresa en reducir sus costos.

Si deseas invertir en este tipo de empresas debes procurar que su etapa de madurez va a durar un largo tiempo más. Debes tener en vista a otras empresas que podrían reemplazarla por nuevas tecnologías, como ocurrió con las videocaseteras en su momento.

Etapa de declive Si la compañía que estás investigando se encuentra en esta etapa debes encender las alarmas. Este estadío se caracteriza por ventas cada vez más bajas. Esto se debe principalmente a que el producto está quedando obsoleto frente a la competencia y sus nuevos desarrollos tecnológicos.

Elegir acciones de este tipo, tal como pasa cuando eliges acciones de empresas en su período de start-up, puede ser riesgoso.

Un ejemplo puede ser la empresa Kodak: Cuando en el mundo se empezó a utilizar la fotografía digital, el universo analógico, (de la foto que utilizaba rollos de papel), quedó relegado a un un mercado marginal y la empresa no supo cómo adaptarse rápidamente a este cambio de paradigma de consumo.

Al analizar la inversión en este tipo de empresas, debes considerar si se trata de aquellas que puedan realizar algún giro en su negocio, donde puedan volver a instalarse en el mercado o si se trata de empresas que muy pronto entrarán en bancarrota.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Comprar Acciones Sin Broker 2. Comprar Acciones Online 3. Broker Acciones 4. Comprar Acciones A Largo Plazo

Referencias: Ciclos de vida de una empresa Ciclo de vida de las organizaciones