fbpx

Conoce los síntomas y tipos de Diabetes en el mundo

Seguramente hemos visto este concepto escrito junto a la palabra “diabetes” infinidad de veces. De esta relación, de este equilibrio particular que se genera entre el caudal de insulina y la glucosa en sangre, que a veces lleva a la disfuncionalidad.

En el siguiente artículo estaremos analizando los orígenes de esta enfermedad, nos ocuparemos también aquí de los distintos tipos, síntomas y tratamientos. Conócelos en el siguiente artículo.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Diabetic Symptoms 2. low glycemic sugars for diabetics 3. Diabetes Type 2 Symptoms And Treatments 4. Treatment Type 2 Diabetes

El principal aporte energético que recibe nuestro cuerpo para funcionar correctamente proviene de un tipo de azúcar denominado glucosa, que obtenemos de los alimentos que consumimos a diario. Para que la glucosa se transporte de la sangre a las células se necesita de la intervención de una hormona: la insulina. ​ (1)

La diabetes mellitus en particular, se caracteriza por un elevado nivel de azúcar en sangre.El organismo no produce la suficiente insulina o no procesa la que posee adecuadamente. Un elevado nivel de azúcar en sangre no controlado médicamente, podría producir alteraciones severas a nivel de la vista, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, infarto de miocardio y hasta amputación de miembros inferiores.

¿Cómo funciona la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, una glándula que está ubicada por detrás del estómago, y por delante de la columna. Al ingerir alimentos, y aumentar el nivel de azúcar, recibe un aviso para liberar la insulina necesaria para equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

Pero a veces, esta tarea no se realiza correctamente y el páncreas no produce insulina como debería hacerlo, y no puede cumplir su función reguladora. y de esta manera aparece la diabetes, una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre están elevados.

Los tipos de diabetes más frecuentes

Sin importar la edad, la condición física, ni el lugar del mundo donde vivamos, los distintos tipos de diabetes se pueden manifestar tanto en hombres como en mujeres. Resulta obvio pensar entonces que si logramos identificar tempranamente qué tipo de diabetes tenemos, resultará clave para abordar con un profesional de la salud el tratamiento adecuado. (2)

La​ diabetes tipo 1​ es aquella en la que el organismo tiene una falla, un déficit en la producción de insulina. Es una enfermedad autoinmune, ya que el organismo ataca las células beta pancreáticas, que son las que la producen. La célula beta pancreática es una célula altamente especializada, que se encuentra en el páncreas., y son las únicas capaces de producir la insulina. La diabetes tipo 1 afecta alrededor del 10 % de las personas diabéticas.

La ​diabetes tipo 2​ es más común, el organismo se vuelve resistente a la insulina, que es insuficiente para eliminar el exceso de glucosa, y el azúcar permanece en sangre, acumulándose. ​

La​ prediabetes​ implica un aumento de azúcar en sangre que no llega al diagnóstico de diabetes tipo 2, pero no deja de ser preocupante, ya que de no ser tratada, podría desembocar en la misma.

La diabetes gestacional ​se produce durante el embarazo, ya que la placenta puede​ producir hormonas bloqueadoras de la insulina.

La ​diabetes insípida​ es una enfermedad diferente que se produce cuando los riñones eliminan demasiado líquido del cuerpo.

Síntomas generales de la diabetes

Los síntomas generales de la diabetes pueden presentarse de diverso modo. Se puede notar un notable aumento del apetito, acompañado de grandes deseos de beber con mucha frecuencia. La sed es constante junto con la micción del cuerpo. Se puede también encontrar una presencia de disminución de peso que se le atribuye a diversos motivos. (3)

Otros síntomas generales que se manifiestan en las personas pueden ser la visión borrosa, así como también una sensación de fatiga constante. Prestar atención a aquellas heridas que nunca terminar de curarse o demoran en hacerlo.

También podremos encontrar algunos síntomas específicos tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas en los hombres

En los varones suele presentarse también disfunción eréctil, disminución de la libido, y disminución de la fuerza muscular.

Síntomas en las mujeres

En las mujeres pueden presentarse también sequedad de piel, infecciones urinarias, micosis, picazón de la piel.

Diabetes gestacional

No tiene síntomas específicos, y suele detectarse por​
una prueba de rutina llamada tolerancia a la glucosa oral. Se efectúa entre la semana 24 y 28 de gestación, en especial si el aumento de peso ha sido excesivo. De aquí la importancia de los controles médicos periódicos, para detectar cualquier anomalía.

Logramos identificar el origen, las causas, así como también sus síntomas generales en hombres y mujeres. Se aclara que nunca se debe recurrir a remedios caseros ante la presencia de cualquier síntoma. (4)

Es muy importante que consulte con su médico o doctor de cabecera ante cualquier duda. Los especialistas le brindarán la información adecuada. Es importante comprender que se puede convivir con esta afección. Se debe tratar adecuadamente, según el tipo de diabetes que se presente en cada caso.

Vínculos relacionados (Anuncios):

1. Diabetic Symptoms 2. low glycemic sugars for diabetics 3. Diabetes Type 2 Symptoms And Treatments 4. Treatment Type 2 Diabetes

Referencias: Mayo Clinic, Diabetes Health line diabetes American Diabetes Association American Diabetes Association Journal