Todos soñamos con tener nuestra propia casa. Este esfuerzo representa una inversión para nuestro futuro y probablemente para el de nuestra familia. Sin embargo, en el camino podemos encontrar algunos obstáculos para adquirir nuestra vivienda.
Pero ahora existen muchas alternativas y en Estados Unidos y préstamos que otorgan las entidades financieras a las personas para que puedan adquirir su propio inmueble cómo los nuevos Créditos Hipotecarios. Te contaremos qué son y cómo puedes beneficiarte al momento de adquirir tu primera casa y todas las opciones que tienes.
Vínculos relacionados (Anuncios):
Qué son los créditos hipotecarios Los créditos son un préstamo que las entidades financieras otorgan a sus clientes, con el compromiso de que estos devuelvan la cantidad prestada a través de cuotas o un solo pago, más los intereses, los cuales representan el costo que las personas pagan por poder tener acceso a dicho crédito.
Es importante mencionar que este tipo de créditos va dirigido para obtener un inmueble. Es por ello que existe el tipo de crédito denominado de vivienda; este es un préstamo que se otorga para la compra, reparación o construcción de una vivienda como una casa, edificio, establecimiento, oficina, entre otros.
Ahora bien, imaginemos que finalmente has decidido solicitar un crédito hipotecario a tu banco. Es importante que entiendas que una de las principales características de estos créditos es la “garantía hipotecaria”.
Cuando recibes el crédito y finalizas la compra de vivienda, el inmueble que adquiriste queda “hipotecado”. De esta forma, si no llegarás a pagar el crédito, la entidad financiera podría ejecutar esta garantía, es decir, procedería a vender el inmueble sobre el que recae la hipoteca para satisfacer el pago pendiente. Toma en cuenta que también existen los préstamos hipotecarios de terrenos. Debido a que las hipotecas son para la compra de un inmueble, los terrenos también entran estos créditos. Al igual que una casa, estarías solicitando un crédito para poder pagar el terreno y este también quedará hipotecado.
Cuándo solicitar un crédito hipotecario
En primer lugar, debes tener clara tu situación financiera y personal. Por ejemplo, si dispones del dinero que necesitas, deberás evaluar si vale la pena solicitar un crédito ya que representa una deuda(1).
Además, toma en cuenta que este tipo de créditos son diferente a los demás préstamos, por diferentes factores como la cantidad de dinero, el motivo de acuerdo, las garantías que se establecen, entre otros factores.
Así mismo, como concepto, los préstamos y los créditos son similares, sin embargo, su ejecución es diferente. Por ejemplo, en el crédito, el banco le proporciona al cliente una cuenta donde accede a la cantidad de dinero que necesite y pueda realizar gestiones como ir pagando la deuda. En cambio, en el préstamo, el banco le proporciona al cliente una cantidad fija.
Características principales
Antes de continuar te daremos algunas características principales de los créditos hipotecarios de vivienda(2):
Qué aspectos considerar al solicitar un crédito hipotecario
Sabemos que la decisión de optar por crédito hipotecario no es sencilla ya que esta representa un aspecto fundamental para tu economía y tu proyecto de vida. Por ello te daremos algunos consejos que debes considerar antes de decidir optar por esta alternativa(3).
Conoce el porcentaje de financiación que concede el banco: Las entidades financieras pueden establecer el porcentaje de préstamos que se brindará del valor de la propiedad. Algunos bancos prestan hasta el 80%.
Evalúa qué tipo de interés te conviene pagar: Existen dos tipos de intereses: el fijo y el variable. En el primero, nos aseguran pagar siempre la misma cuota establecida desde que se adquiere el préstamo. En cambio, en la variable las cuotas pueden ir subiendo o bajando.
Toma en cuenta tu situación financiera y gastos extras: Recuerda que adquirir una casa representa diferentes gastos. Por ejemplo, si la vivienda que vas a construir se encuentra en un condominio, deberás tomar en cuenta las diferentes cuotas que pueden existir como de seguridad y mantenimiento. Así como otros gastos de luz y agua.
Considera contratar un seguro: Al adquirir un crédito hipotecario puedes contratar un seguro que cubra el saldo del crédito otorgado, incendios, terremotos o cualquier otro factor que pueda disminuir el valor de la propiedad.
Ahora que ya sabes qué es un crédito hipotecario puedes analizar si es una buena opción para adquirir tu vivienda. Sin embargo, debes recordar que esto representa una gran responsabilidad y por ello debes acudir con un asesor experto que te guíe en todo el proceso.