Sin dudas que la psoriasis es una condición de la piel que puede causar muchas molestias, si bien no es muy conocida, quienes la padecen tienen que adquirir hábitos estrictos para mantener a raya al mal. La psoriasis afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (1).
Sin dudas que es una cifra considerable y a tener en cuenta, a pesar de que en porcentaje es menor que otras enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo.
Vínculos relacionados (Anuncios):
Vínculos relacionados (Anuncios):
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica que suele aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas.
No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. Las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles, de acuerdo a Mayo Clinic (2).
Tratamientos para los síntomas
Si bien Mayo Clinic menciona que el estilo de vida una cuestión importante para contener los síntomas, también hay otros mecanismos que barajar para que una eventual molestia se retraiga.
Algunos tratamientos sugeridos son los siguientes:
-Corticoesteroides tópicos
Estos medicamentos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Reducen la inflamación y alivian la picazón, y se pueden utilizar con otros tratamientos.
Usualmente, se recomiendan ungüentos con corticoesteroides suaves para las zonas sensibles, como la cara o los pliegues cutáneos, y para tratar manchas extendidas de piel dañada.
-Análogos de la vitamina D
Estas formas sintéticas de vitamina D desaceleran el crecimiento de las células cutáneas. El calcipotriol (Dovonex) es una crema o solución recetada que contiene un análogo de la vitamina D y se utiliza para tratar la psoriasis leve a moderada junto con otros tratamientos. El calcipotriol podría irritar la piel. El calcitriol (Vectical) es costoso, pero puede ser igualmente eficaz y posiblemente sea menos irritante que el calcipotriol.
-Antralina
Este medicamento contribuye a desacelerar el crecimiento de las células cutáneas. La antralina (Dritho-Scalp) también puede eliminar las escamas y suavizar la piel. Sin embargo, la antralina puede irritar la piel, y mancha casi cualquier cosa con la que entra en contacto. Generalmente, se aplica durante un período breve y luego se retira con agua.
-Retinoides tópicos
Estos son derivados de la vitamina A que pueden disminuir la inflamación. El efecto secundario más frecuente es la irritación cutánea. Estos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar, razón por la cual debe aplicarse protector solar antes de salir al aire libre mientras se usa el medicamento.
El riesgo de defectos congénitos es mucho menor para los retinoides tópicos que para los retinoides orales. Sin embargo, el tazaroteno (Tazorac, Avage) no se recomienda si estás embarazada o en período de lactancia, o si tienes intención de quedar embarazada.
-Inhibidores de la calcineurina
Los inhibidores de la calcineurina, tacrólimus (Prograf) y pimecrólimus (Elidel), reducen la inflamación y la acumulación de placa.
Los inhibidores de calcineurina no se recomiendan para el uso prolongado o continuo, debido a un potencial aumento del riesgo de cáncer de piel y linfoma. Pueden ser especialmente útiles en regiones de piel delgada, como alrededor de los ojos, donde las cremas de esteroides o retinoides son demasiado irritantes o pueden causar efectos nocivos.
-Ácido salicílico
Disponible en la modalidad de venta libre (sin receta), el ácido salicílico promueve el desprendimiento de las células muertas de la piel y reduce la formación de escamas. En ocasiones, se combina con otros medicamentos, como los corticoesteroides tópicos o el alquitrán de hulla, para aumentar su eficacia. Para tratar la psoriasis del cuero cabelludo, el ácido salicílico está disponible en champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo.
-Alquitrán de hulla
Derivado del carbón, el alquitrán de hulla reduce la formación de escamas, la picazón y la inflamación. Pero el alquitrán de hulla puede irritar la piel. También es sucio, mancha las prendas de vestir y la ropa de cama, y tiene un olor fuerte.
El alquitrán de hulla está disponible en champús, cremas y aceites de venta libre. También puede adquirirse en concentraciones mayores con receta. Este tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
-Cremas humectantes
Las cremas humectantes no curan la psoriasis por sí solas, pero pueden reducir la picazón, la formación de escamas y la sequedad. Las cremas humectantes en una base de ungüento son generalmente más eficaces que las cremas y lociones más ligeras. Se deben aplicar inmediatamente después del baño o la ducha para que retengan la humedad.
Vínculos relacionados (Anuncios):