Hoy en día resulta un artículo de confort en el hogar. Aparece en la comodidad básica de cualquier vehículo. Un mismo aparato sirve de aire acondicionado y calefacción con la misma unidad. La evolución de las prestaciones y tamaños (además de sus precios), hizo que se tornara un equipo masivo y muy codiciado por las familias. Claro, dependiendo en qué parte del mundo residas, realmente se necesitará de una unidad de refrigeración en su casa, ¡probablemente en su trabajo y su auto!
En el siguiente artículo estaremos analizando los motivos por los cuales se debe realizar un mantenimiento regular a tus equipos de aire acondicionado para que no afecte tu salud. Encontraremos también medidas para la prevención del Covid-19 en particular en las unidades de aire acondicionado. Conoce los motivos en el siguiente artículo.
Vínculos relacionados (Anuncios):
Ya sea en un crudo invierno o en un verano sofocante, el aire acondicionado nos provee una fuente de alivio inmediata para poder afrontar las tareas cotidianas (en casa o en el trabajo).
Una estadística indica que sólo el 12% de la población en Estados Unidos en 1960 tenía algún sistema de aire acondicionado en su hogar. (1)
Mayormente los equipos de aire acondicionado se comenzaron a instalar en edificios modernos, oficinas, tiendas y automóviles. Por supuesto en los aviones comerciales y buques, donde los viajes prolongados requieren tener un ambiente confortable y controlado, tanto en temperatura como en humedad.
Fue que con el tiempo las casas y hogares comenzaron a instalar sistemas individuales (de pared) o instalaciones industriales, centralizadas para todos los ambientes (sólo cuando los precios comenzaron a ser más accesibles).
Claro que en los 60s no existían tantos niveles de contaminación y de polución en el aire, pero de a poco comenzaban a darse casos de personas enfermas. Mayormente, en ambientes cerrados, sin ventilaciones, en edificios de oficinas, se potenciaba la presencia de virus o microorganismos que causaban alergias y problemas de asma recurrentes. A este fenómeno se lo conoció como el “síndrome del edificio enfermo”.
¿Por qué debo realizar el mantenimiento?
Los equipos de aire acondicionado enfrían el aire para lograr temperaturas frescas necesarias para el confort constante dentro de un ambiente de la casa o de un vehículo.
La diferencia con los sistemas de calefacción radica en que el proceso de calentamiento del aire no genera humedad ni condensación. En cambio en los aires acondicionados, justamente el enfriamiento del aire que proviene del exterior genera condensación y humedad: los condimentos básicos para la generación de bacterias y hongos.
Otra de las funciones que tienen es la de filtrar el aire que proviene desde afuera. La contaminación presente en los centros urbanos y ciudades es producto del tráfico pesado. El ingreso de estas micro partículas contaminantes se previene gracias a las barreras de la unidad interna, que filtra el aire que ingresa del exterior.
Si el equipo trabaja en condiciones erráticas debido a daños, un mal mantenimiento o una fabricación defectuosa, podríamos estar ante una clara amenaza hacia la salud.
Construcciones modernas versus viejas
Si vives en un edificio nuevo o una casa de construcción moderna, con sistemas centrales de calefacción y aire acondicionado, probablemente se estén tomando las medidas y recaudos necesarios para el mantenimiento de los equipos (ya que se tratan de equipos muy costosos, donde prolongar la vida útil es clave). Este tipo de unidades requiere una limpieza de filtros, chequeo de gas en las unidades exteriores y presión de aire.
Ahora si vives en una casa antigua o en un edificio de construcciones añejas, probablemente tengas una unidad individual o un sistema central tan viejo como esas paredes. Aquí es donde más recaudos debemos tomar a la hora de realizar el mantenimientos de cada unidad. Tanto en los edificios de oficinas antiguos como en las viviendas más populares, este tipo de sistemas son los que conllevan más riesgo y focos de infección.
Estas son rutinas de mantenimiento tradicional que cualquier empresa especializada de aires acondicionado puede realizar en tu vivienda o lugar de trabajo.
¿El Mantenimiento puede reducir el riesgo de contagio de Covid-19?
El virus SARS-CoV-2 que mantiene en vigilia una pandemia global, puso en alerta a miles de usuarios. ¿El virus puede llegar desde el exterior y no ser filtrado por mi aire acondicionado?
Las micropartículas en las que se desplaza el Covid-19 pueden y deben ser filtradas con elementos específicos para la protección humana, como las mascarillas o tapabocas y protectores oculares. Existen también filtros de aire que podrían reducir el riesgo de transmisión y contagio del virus que pueden ser instalados en las unidades de aire acondicionado. Dependerá mucho del modelo y del tipo de equipo. (3)
La mayoría de los equipos de aire acondicionado utilizan filtros MERV que son capaces de reducir las partículas regulares de aire, pero no pequeñas gotas ni núcleos de gotas (aerosoles).
Ahora, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA en sus siglas en inglés), demostraron un mejor resultado ante las pequeñas partículas de Covid-19 (aproximadamente 70-120 nm). Este tipo de filtros se utilizan mayormente en hospitales, centros de salud y en aviación comercial.
Ya conoces las alternativas y métodos para tener un mantenimiento adecuado de tu equipo. Dependerá ahora de la antigüedad de tu vivienda o tu instalación para que tomes las medidas de prevención necesarias. Consigue el contacto de una empresa especializada en mantenimiento y limpieza de equipos. Tu salud te lo agradecerá.
Vínculos relacionados (Anuncios):